Cada vez son más las personas que sufren patologías digestivas de diferentes tipos: colon irritable, colitis ulcerosa, disbiosis, SIBO, enfermedad de Crohn, diverticulitis … Una dieta saludable es fundamental para prevenir enfermedades del aparato digestivo, pero también es clave en el tratamiento de estas patologías. No todas estas patologías deben tratarse con el mismo tipo de dieta. La nutrición para patologías digestivas debe tener en cuenta no sólo el tipo de enfermedad, sino también las características y condiciones del paciente.
¿Cómo trabajamos con las patologías digestivas en consulta?
El abordaje será diferente dependiendo tanto de la patología que tengas diagnosticada, como de tus hábitos, preferencias y sintomatología. Realizaremos una primera consulta donde, en base a las últimas evidencias científicas, decidiremos qué pauta es la más adecuada para tu patología.
Ésta puede ir desde una alimentación baja en FODMAPs, a baja en residuos, una dieta mediterránea de fácil digestión, alta en fibra … Las opciones son muchas, y, antes de pautar una u otra es importante que conozcamos bien tu caso.