Sep
INTENTAR SER NUTRICIONALMENTE PERFECTO NO ES SANO – ORTOREXIA
En consulta vemos como un paciente poco a poco se va adentrando en este Trastorno de Conducta Alimentaria TCA siguiendo estos pasos:
- Primero eliminan las grasas, los fritos y los rebozados.
- Después se pasan a los yogures desnatados y después “desnatados sin lactosa” (creen que son más sanos…error!). Todo empieza a ser light, sin azúcar, bio, eco…
- Dejan de consumir gluten y después todo tipo de “harinas” ¡eliminados todos los hidratos!
- Restringen o eliminan la carne roja y después el pollo.
Cuando este proceso lo está realizando una menor de edad en estos momentos los padres comienzan a preocuparse. Hasta ahora parecía que se estaba preocupando por la salud y ELIMINAR GRUPOS ALIMENTARIOS COMPLETOS no tenía tanta importancia pero la proteína, al ser lo más caro de nuestros platos, sigue siendo considerado lo más importante.
5. Comienzan a hablar de ser vegetarianos o veganos. Todo empieza a ser biológico, ecológico,…
Aunque el término goza ya de cierta popularidad, aún no es reconocido como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.
La ortorexia consiste en una preocupación obsesiva por la ingestión de alimentos sanos que lleva a situaciones como el aislamiento social, sentimientos de culpabilidad por haber ingerido alimentos no-sanos, o incluso la preferencia del ayuno frente al consumo de dichos alimentos.
En consulta vemos como muchas anorexias nerviosas comienzan así:
“Que no debamos obsesionarnos con la comida sana, no quiere decir que haya que dejar de preocuparse por nuestra alimentación”.
¿Qué personas están en mayor riesgo de sufrirla?: suelen ser personas con una personalidad determinada; estrictas, controladas y autocríticas en exceso. Las mujeres, y practicantes de deportes en los que la dieta juega un papel fundamental (por ej. culturismo) son más vulnerables al estar pendientes del valor nutritivo de los alimentos y de cómo la ingesta repercute en su imagen corporal.
Los alimentos sanos como obsesión
El problema surge cuando esa preocupación por el origen y calidad de los alimentos se convierte en una obsesión, en un comportamiento patológico, tras el que subyacen problemas psicológicos y de adaptación social.
Las personas que sufren ortorexia se centran exclusivamente en lo que comen, la comida es el centro de sus pensamientos y de su vida.
La insatisfacción de la persona se intenta proyectar en una rígida disciplina alimentaria que produce una sensación de autoculpabilidad si no se sigue al pie de la letra o, por el contrario, de realización y satisfacción personal si dicha disciplina es respetada plenamente.
Es en este punto es donde la ortorexia se encuadra junto a otros Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) tales como la bulimia y la anorexia. Aunque no hay que olvidar que la diferencia entre éstas y la primera es la obsesión que genera la ortorexia por la calidad y no por la cantidad (exceso: bulimia; carencia: anorexia).
De este modo, el tratamiento de la ortorexia consiste en recurrir a psicoterapia, con el fin de disminuir la impulsividad y la obsesión, así como a la psicoterapia de conducta para facilitar el aprendizaje de patrones de comportamiento más saludables. Y una reeducación nutricional correcta.
- ¿Tu conducta alimentaria te aísla socialmente?
- ¿Te preocupa más la calidad de los alimentos que el placer de comerlos?
- ¿Conforme aumenta la calidad de tu alimentación disminuye tu calidad de vida?