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ALIMENTOS DE CERCANÍA & ALIMENTOS DE SUPERMERCADO
Ir al supermercado de al lado y volver con naranjas marroquíes, espárragos chinos o un filete argentino no es nada raro si te fijas un poco. Es algo común en una economía abierta y con redes globales de distribución.
Pero si a pocos kilómetros hay granjas de vacuno, huertas y plantaciones de kiwis con capacidad para surtir a la población de alrededor, al menos en temporada, ¿es natural preferir ese producto vecino al importado o al que llega de la otra punta del país?. En esto consiste la tendencia a comprar con el criterio de máxima proximidad. En esta noticia se abordan algunas de las ventajas que aportan estos productos de cercanía o kilómetro 0 y sus costes.
Por su parte, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) asegura que está entre sus prioridades “fomentar el consumo de alimentos de proximidad”. Para lograrlo, tanto las autoridades españolas como las comunitarias “tienden a ser flexibles con los requisitos de producción y comercialización de ese tipo de productos facilitando, por ejemplo, la venta directa al consumidor en la explotación o en los mercados locales. Además, el consumo de productos frescos va en la línea de promocionar una alimentación saludable”.